martes, 31 de mayo de 2016

Patrimonios Culturales de Venezuela

Patrimonios culturales de Venezuela

  • Teatro Teresa Carreño
Ubicado en la ciudad de Caracas en la Avenida México, frente al hotel Alba, parroquia San Agustín. Es Administrado y está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es de adscripción pública.

Edificación de uso cultural que data de la década de los ochenta y que fue proyectada por el arquitecto Tomás Lugo. Es un lugar donde el espacio abierto predomina de tal forma que participa de las diversas actividades culturales, a igual escala que los espacios confinados. Esto se logra gracias a la utilización de terrazas, de diversos tamaños y a distintas alturas, las cuales se superponen unas sobre otras generando una riqueza espacial. Las terrazas definen dicho espacio abierto, y además estructuran la columna vertebral del teatro. Las conexiones visuales con el verde del Parque Los Caobos que lo circunda, enriquecen aún más este lugar. Dos salas definen los lugares confinados más importantes de la edificación. La primera de ellas y la más pequeña de las dos, la sala José Félix Ribas, con una capacidad de entre cuatrocientas a quinientas butacas. En esta sala el tema del anfiteatro le da orden y logra, con poco o casi ningún recurso acústico adicional, un sonido de muy alta calidad en cada uno de los conciertos y funciones que allí se realizan. Es la primera sala que encontramos después de descender de la escalinata donde remata el corredor de acceso principal del teatro. La segunda y la más amplia es la sala Ríos Reyna, con una capacidad de más de dos mil personas. Es el lugar por excelencia para la realización de los grandes eventos, conciertos, musicales, óperas, recitales, no sólo por su gran capacidad, sino también por contar con todo un aparato tecnológico que le permite ser versátil con respecto a términos acústicos en los distintos espectáculos que en ella se pueden llevar a cabo. El acceso a la sala Ríos Reyna está precedido por una escalera mecánica que se levanta desde los espacios abiertos y que comunica a las terrazas donde se encuentran las entradas al patio central, al foso de orquesta o al gran balcón. Se integran a la estructura grandes obras del artista cinético Jesús Soto, entre las que destacan: Nubes Blancas; Cubos vibrantes sobre proyección blanca y negra; y Cubos virtuales blancos sobre proyección amarilla.
  • Concha Acústica José Ángel Lamas o Concha acústica de Bello Monte
Ubicado en Caracas en la Avenida Caurimare con Calle Chaure, urbanización Colinas de Bello Monte. Es de adscripción pública.

La concha acústica José Ángel Lamas fue construida por iniciativa de Inocencio Palacios, promotor de la urbanización, con la intención de crear espacios culturales y recreativos no sólo para uso de la comunidad, sino para toda la ciudad. Este espacio cultural fue diseñado por el arquitecto Julio Cesar Volante. Su construcción culminó en el año 1954 y tuvo una breve duración de cuarenta y cinco días. La concha acústica está conformada por un escenario al aire libre, rodeado por gradas, con planta simétrica en forma de concha marina las cuales se adaptan a la pendiente del terreno y se centran en una estructura acústica elaborada en concreto armado. Sobre las gradas se encuentra la caseta técnica. En la parte posterior de la concha acústica se adosa una construcción de líneas rectas y techo de platabanda que posee en su interior espacios destinados a estudios de televisión, cabinas de radio, camerinos y baños. Desde sus inicios, la Concha Acústica ha sido sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siendo escenario de importantes eventos musicales, particularmente durante la década de 1950. Las instalaciones de la concha y las graderías presentan un deterioro significativo. Sin embargo, la edificación de apoyo fue reparada a principios de éste siglo XXI. Fue declarado Bien de Interés Municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.
  • Club Táchira
Ubicado en Caracas en la Calle Caurimare, urbanización Colinas de Bello Monte. ES de adscripción privada.

El club Táchira forma parte de un conjunto de edificaciones construidas a mediados de los años cincuenta con la finalidad de integrar espacios recreativos al conjunto urbanístico. El proyecto original, del notable arquitecto venezolano Fruto Vivas, contemplaba dividir el espacio en seis terrazas escalonadas comunicables destinadas a las actividades sociales formales, culturales, deportivas, infantiles, servicios especiales y para actividades sociales informales. Vivas, quien actuó bajo la necesidad de crear edificios ampliamente diferenciados del espacio urbanístico circundante, proyectó la edificación conocida como "La Concha" o "El Rancho" único edificio que se llegó a construir del proyecto original. La construcción de esta estructura se resolvió técnicamente a través del uso de un paraboloide hiperbólico. Está cubierta es una estructura de doble curvatura arropa varias terrazas orgánicas, sólo posee cerramiento en la parte posterior, quedando la parte anterior libre para la entera contemplación del paisaje caraqueño. Actualmente, esta edificación es sede de todas las actividades del club. Fue declarado Bien de Interés Municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005.

  • Plaza Francia de Altamira y el Obelisco de la plaza Francia de Altamira
La Plaza Francia de Altamira ubicado en Caracas en la Avenida Luis Roche de Altamira con avenida Francisco de Miranda. Es de adscripción pública y está bajo la responsabilidad y administración de la Alcaldía del Municipio Chacao.

Fue inaugurada el 11 de agosto de 1945 como plaza Altamira, por el promotor de la urbanización, don Luis Roche. Fue el espacio público de mayores dimensiones en la capital hasta que se construyó el Paseo de Los Próceres. Su diseño urbano, de inspiración neobarroca, y sus elementos: el obelisco, el trazado, y los kioskos laterales, de estilo neocolonial, son atribuidos al arquitecto español Manuel Mujica Millán. Hoy es uno de los puntos principales de la ciudad, de donde parten estaciones del Metro y del metrobús de Caracas. A mediados de los ochenta fue remodelada por la compañía Metro de Caracas, y rebautizada como Plaza Francia de Altamira. Una escultura moderna, titulada La Deliee, recientemente instalada allí, conmemora el Bicentenario de la Revolución Francesa. Cuando comenzaron a construir la estación del Metro de Altamira, en el área sur de la misma se diseñó un anfiteatro con diferentes funciones: las escaleras se utilizan como ingreso a los pisos inferiores de la estación; en el área central de la plaza se colocaron amplios asientos de concreto en forma curva; hay espacio central en forma circular para el desarrollo de eventos de diversa índole, además de jardines laterales; en los contornos se ubicaron cinco palmas viajeras, que llevan ese nombre porque sus hojas se orientan en dirección al sol; en el lado oeste se observa una imagen de María Auxiliadora sobre un pedestal de mármol. El espacio crea una unidad con el resto de la plaza, su estado de conservación es bueno y ofrece alternativas de esparcimiento a los citadinos.

Además, en esta Plaza está ubicado el Obelisco de la plaza Francia de Altamira, monumento icónico del municipio, el obelisco de la plaza Francia es la primera construcción de este estilo erigida en la ciudad de Caracas. La firma Marín Hermanos fue la encargada de la construcción del obelisco, el cual se inauguró en acto solemne el 11 de agosto de 1945. Dos años después de construido el obelisco, el doctor Luis Roche se encargó de agilizar la construcción de la plaza hasta tal punto que la urbanización de Chacao se terminó después de la construcción de este espacio público.
  • Asociación Cultural Humboldt
Ubicado en San Bernardino Caracas - Venezuela en la Av. Jorge Washington cruce con Av. Juan Germán Roscio. Es de adscripción privada.

En el año 1949, un selecto grupo de venezolanos alemanes tuvieron una maravillosa iniciativa y fundaron la Asociación Cultural Humboldt.

La Asociación Cultural Humboldt, es una institución cuya misión fundamental es la de servir de vínculo cultural entre Alemania y Venezuela, para fomentar las actividades inscritas en las artes, la música, la plástica, el cine, el teatro y por supuesto la arquitectura. Cuidadosamente tomaron como inspiración al más destacado representante de la exploración científica, Alexander V. Humboldt. Fue diseñado por los arquitectos Dirk Bornhorst y Omar Seijas.

Palabras del texto del Arq. Gonzalo Lacurcia,

“Bornhorst y Seijas, dos arquitectos, dos culturas, dos generaciones. Paradojas del destino, se juntan para edificar la sede de una institución dedicada a estrechar los lazos entre Alemania y Venezuela.”

La Asociación es un centro cultural que cuenta con diversos espacios para realizar actividades culturales, cuenta con una sala de teatro con un aforo de 300 espectadores donde tienen lugar varios eventos como conciertos, recitales, obras, entre otros. Es la sede de la Escuela de Ballet Clásico Rita Dordelly. También la asociación cuenta con salones de clase en donde se dictan cursos de alemán y diplomados. Cuenta con espacios abiertos, donde se realizan exhibiciones o exposiciones de obras.



Fuentes de consulta

Fuentes electrónicas
  

ANEXOS
  • Teatro Teresa Carreño, sala H 


  • Concha Acústica José Ángel Lamas



  • Club Táchira (La Concha)



  • Plaza Francia de Altamira y el Obelisco de la plaza Francia de Altamira


  • Asociación Cultural Humboldt






No hay comentarios:

Publicar un comentario