miércoles, 19 de octubre de 2016


Crisis epidemiológica en Venezuela


Actualmente, Venezuela vive un fuerte declive en la salud pública, la crisis humanitaria que viven los venezolanos aumenta cada día por el descuido del gobierno venezolano  que ha provocado el retorno de enfermedades que se encontraban erradicadas como: la viruela, la difteria, la malaria, el H1N1, el cólera, el paludismo, la salmonella y el dengue.

“Venezuela no solo presenta una profunda crisis económica y de inseguridad. Un creciente número de epidemias, enfermedades prácticamente erradicadas, evidencian la crisis en materia de salud y el subdesarrollo impulsado por las políticas del gobierno actual” expresa el periodista Jonathan Segovia.

La Dra. Arelis López, especializada en epidemiología del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), explica que la salud de la población venezolana se ha visto en serio peligro debido al descuido en la prevención de las enfermedades por la falta de medidas necesarias para evitar el desarrollo de las mismas, como las políticas de promoción de la salud, vacunación y salubridad pública, que conllevan a la aparición de estas enfermedades que requieren ser tratadas adecuadamente pero la escasez de vacunas y otros medicamentos han provocado que aquellas enfermedades que eran consideradas eliminadas hayan regresado poniendo en crisis la salud de los venezolanos.

Otro factor que afecta la crisis epidemiológica es la desinformación por parte de las autoridades del estado con respecto a la actualización y difusión de los boletines epidemiológicos nacionales, señala Oriana Faoro en el Correo del Caroní:  “Expertos epidemiólogos de todo el país rechazaron la medida que ocultó la información sanitaria de Venezuela por más de un año, lo cual significó un rezago en todas las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tuvo incidencia en la expansión de contagios”.


En el artículo publicado en el Correo del Caroní explican en profundidad los boletines epidemiológicos de la semana N° 26 del 2015 en la página web del Ministerio de Salud, en donde se detallan los casos epidemiológicos como el de la malaria, enfermedad transmitida por el mosquito Plasmodium, sigue siendo una epidemia en Venezuela. Aunque no se han publicado las cifras hasta el final de 2015, en octubre del año pasado, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional reportó que Venezuela rompió el record de contagios de Malaria con un total de 105.757 contagios contabilizados en 2015.



Con respecto al chikungunya, por primera vez se conocen cifras del virus. Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, para la semana 26 de 2015, de los 24 estados de Venezuela, Bolívar es el lugar con más casos reportados de chikungunya, sin embargo, tampoco se han actualizado las cifras actuales de la población afectada.

En cuanto al dengue en la semana 26 de 2015 bajó la zona de alarma, de acuerdo con los canales endémicos establecidos.

"Todavía no hay cifras actualizadas para febrero de 2016. Las autoridades sanitarias regionales han enfatizado sus esfuerzos en reforzar la vigilancia epidemiológica, operativos de fumigación, limpieza y educación, para contrarrestar el avance del zika", señala Oriana Faoro.

El Dr. Edgar Capriles ex presidente de Corposalud en Aragua dió declaraciones denunciando la incompetencia de las autoridades que dirigen la salud sobre esta crisis epidemiológica que hasta el presente afecta a la población venezolana.

Miguel Vizcuña, epidemiólogo del estado Miranda, también explicó que la alerta epidemiológica se produce por las condiciones de salud pública en el país.

Es alarmante como las medidas de salud del gobierno venezolano han provocado un gran retraso en la calidad de salud del país.

VIDEO | Venezuela se sumerge en crisis epidemiológica - El Pitazo

                                         



Fuentes:
Entrevista a la Dra. Arelis López, epidemióloga.
Declaraciones del Dr. Edgar Capriles https://www.youtube.com/watch?v=7s_UrsQiXzY
Fotografía: Por Patricia Marcano
Video: El Pitazo